10 razones por las que deberías usar Webflow
No-Code
Website builders

10 razones por las que deberías usar Webflow

Introducción

¿Qué es Webflow?

Es posible que hayas oído hablar de ello y te preguntes qué es realmente. Webflow es una herramienta para diseñar, desarrollar, lanzar y alojar webs modernas y hechas a medida. Pero no es solo otra herramienta de creación de webs como Wix o Squarespace donde tiene posibilidades limitadas para cambiar el diseño. Me gusta más compararlo con el Adobe Photoshop para desarrollo web. Es una herramienta flexible con muchas opciones para permitir a los desarrolladores y diseñadores trabajar de manera más eficiente. Cada parte del diseño se puede modificar en un editor de interfaz visual y, si además tienes conocimientos de código, es el asistente perfecto para ahorrar tiempo en el desarrollo. En este artículo te resumiré las 10 razones principales por las que deberías usar Webflow en tu próximo lanzamiento de webs.

Razón 1

Eficiencia

En el pasado, he estado desarrollando con mi equipo muchas webs con WordPress. De hecho, logramos convertirnos en expertos de WordPress y lanzamos algunos sitios bastante impresionantes con estructuras complejas y conexiones personalizadas de las que todavía estoy muy orgulloso. La mayoría de los proyectos fueron rentables, pero también tuvimos muchos de ellos en los que simplemente perdimos dinero porque no éramos lo suficientemente eficientes y eso a pesar de tener presupuestos decentes. Los cambios simples podían terminar siendo una pesadilla, porque de repente activaban conflictos con plugins instalados o clases de estilo que no se controlaban fácilmente. Fue frustrante. No solo para nosotros, sino para nuestros clientes. Nuestros desarrolladores senior tuvieron que invertir muchas de horas para resolver los problemas. Un trabajo no muy agradable.

La herramienta que nos cambió la vida: Webflow. Una herramienta que nos permite mantenernos enfocados y no perder tiempo valioso en tareas redundantes. Obtienes un código limpio y mínimo y, al usar el editor de interfaz en tiempo real, puedes ver lo que está desarrollando. Nuestros tiempos de desarrollo se colapsaron completamente una vez que cambiamos completamente de WordPress a Webflow. Las tareas que normalmente nos llevaban varios días de repente se hacían en horas. Ahorrar tiempo significa más ganancias y un cliente más feliz, que recibe sus cambios de forma súper rápida. Casi todos pueden realizar pequeños cambios de contenido en el modo editor sin necesidad y dependencia de los desarrolladores y precisamente estos desarrolladores ahora pueden concentrarse en tareas más avanzadas y recuperar el verdadero placer de la programación. Es una situación de win-win para todos.

Tus beneficios:
  • Código limpio y mínimo
  • Tiempos de desarrollo más rápidos
  • Gran ahorro de tiempo y dinero
  • Mayor retorno de inversión para todos
  • Editor para hacer cambios de contenido fácilmente
  • Sin dependencia de los desarrolladores

Razón 2

Alojamiento

Hablando de eficiencia, echemos un vistazo al hosting. Webflow se asoció con Amazon Web Services (AWS) para garantizar un alojamiento en la nube extremadamente confiable y de alta velocidad. Además, están utilizando Fastly y Amazon Cloudfront para servir el contenido con una CDN (red de entrega de contenido) ultrarrápida. Las webs también se cargan con HTTP/2 a través de más de 100 centros de datos para garantizar el mejor y más rápido resultado posible. AWS ya es el proveedor de nube más grande del mundo y sus servidores son seguros y escalables, por lo que no necesitas preocuparte por el hardware del servidor ni por los reemplazos.

La administración y el mantenimiento de dichos servidores suelen ser costosos, porque se necesitan varios especialistas, pero con Webflow todo está comprimido en un panel de control fácil de usar, donde simplemente puedes conectar tu dominio y listo. Del resto se ocupa el equipo técnico de Webflow. También se incluye el certificado SSL y sus renovaciones automáticas. Sin embargo, ten en cuenta que el alojamiento estará disponible exclusivamente para el plan de tu web específica que lances. No tendrá acceso a más opciones de configuración.

Tus beneficios:
  • Alojamiento en la nube de alta velocidad y estable con Amazon Web Services
  • Servidores seguros y escalables
  • No hay necesidad de preocuparse por el hardware del servidor o los reemplazos
  • CDN ultrarrápido con tecnología de Fastly y Amazon Cloudfront
  • Preparado para HTTP/2
  • Certificado SSL incluido
  • Panel de control simplificado y fácil de usar

Razón 3

Preparado para el futuro

Aunque Webflow vaya a celebrar su décimo cumpleaños en 2023 y esté ganando mucha popularidad recientemente entre diseñadores, desarrolladores y clientes, es posible que todavía tengas dudas sobre el futuro de la plataforma. No hay nada peor que invertir dinero en una tecnología descontinuada, solo para terminar reconstruyendo tu web nuevamente en otra plataforma.

¿Esto podría pasar con Webflow? Echemos un vistazo a las estadísticas para que puedas hacerte una idea de la seriedad de Webflow. La empresa se fundó en 2013 y cuenta con el respaldo de la aceleradora de startups Y Combinator, conocida por apoyar a startups anteriores como AirBnB, Stripe, Coinbase o Dropbox. Han recaudado $335 millones en capital, alcanzando recientemente una valoración de $4.000 millones con un ingreso cercano a los $100 millones anuales. Más de 400 empleados están trabajando en nuevas funciones, manteniendo y mejorando las actuales y brindando un excelente servicio al cliente. Esta es también la razón por la que grandes empresas como Dell, PWC, Vice o Rakuten ya confían y lanzaron sus webs con Webflow. Además de eso, puedes encontrar una comunidad enorme y en rápido crecimiento de más de 3,5 millones de desarrolladores y diseñadores en todo el mundo comprometidos con Webflow. En conclusión, podemos decir que hay una base muy grande y un pronóstico sólido para el futuro de Webflows.

Argumentos potentes:
  • Respaldado por Y Combinator
  • Ya activos en el mercado desde 2013
  • Recibió $335 millones en capital
  • Valoración de $4.000 millones de dólares
  • Casi $100 millones de ingresos anuales
  • Más de 400 empleados de primer nivel
  • Clientes como Dell, PWC, Vice y Rakuten
  • Más de 3,5 millones de diseñadores y desarrolladores activos

Razón 4

Precio

Últimamente he estado leyendo algunos artículos sobre personas que se quejan de los precios de alojamiento "altos" de Webflow, pero debo admitir que no comparto esa opinión. De hecho, creo que es una de las principales razones por las que deberías considerar Webflow para tu próximo proyecto, porque encontrarás precios asequibles. Es cierto que, en comparación con una plataforma de código abierto como WordPress, tendrás que pagar  una tarifa mensual o anual, pero ten en cuenta que para usar WordPress necesitarías igualmente un plan de alojamiento con algún proveedor y estos también cuestan. Echando un vistazo a competidores similares, que al mismo tiempo no son exactamente iguales, como Squarespace revela que los precios de Webflow están incluso por debajo de lo que pagarías con ellos.

Por otro lado, debes comparar los precios de Webflow con el valor que estás obteniendo. Por un lado tienes todo el software para crear una web de primera categoría, que ya es extremadamente valioso para tu negocio porque te ahorra toneladas de horas de desarrollo, pero solo echa un vistazo al mantenimiento de los servidores y verás que los costes son bastante bajos en comparación con lo que obtienes. Amazon Web Services cobra según el uso de sus servidores, si tienes más visitas en tu web, pagarás más. Con los precios fijos de Webflow no tendrás que preocuparte por facturas más altas e inestables. Además, analiza cuánto tendrías que pagar para simplemente mantener servidores en la nube como los de AWS y notarás que las tarifas de Webflow de repente parecen un trato demasiado bueno para ser verdad.

Invertir en una infraestructura buena y sólida combinada con una herramienta que te ahorre dinero al ser eficiente, debería ser una decisión fácil para ti, si te tomas en serio tu negocio.

Tus beneficios:
  • Planes mensuales o anuales asequibles
  • Diferentes planes según tus necesidades
  • Excelente relación precio-rendimiento

Razón 5

Libertad en el diseño

Razón número 5 y quizás la razón más importante y divertida. Webflow te permite cambiar cada píxel de tu web. En otras plataformas, estás atada/o a las plantillas o secciones preconstruidas, mientras que en Webflow tienes el poder de controlar todo pero ten en cuenta que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Webflow es solo la herramienta, necesitarás a alguien que sepa cómo usarla correctamente para entregar una web responsive y con altos estándares de calidad. Hablando de responsive, Webflow viene con múltiples opciones de tamaño de pantalla para adaptar rápidamente tu web a los diferentes dispositivos.

Webflow también ofrece una funcionalidad avanzada para crear impresionantes animaciones en 2D e incluso en 3D. También puedes importar archivos o videos de Lottie y elegir cuándo y cómo deben interactuar. No hay límites aquí. Y para ser aún más eficiente, puedes crear un sistema de diseño modular utilizando los llamados componentes, de esta manera ahorras tiempo simplemente copiando y pegando secciones enteras y administrando sus estilos desde una sola fuente.

Webfow dashboard to develop a website
Tus beneficios:
  • Posibilidad de perfeccionar hasta el último pixel
  • Totalmente responsive con múltiples opciones de tamaño de pantalla
  • Animaciones
  • Diseños modulares con componentes

Razón 6

CMS avanzado

Otra poderosa razón es el sistema de gestión de contenidos (CMS) incluido y bastante avanzado. Nunca fue tan fácil crear con solo unos pocos clics una nueva área de publicaciones de blog, un directorio de miembros del equipo o una lista de servicios. Con Webflow CMS puedes manejar información que encaja en la misma estructura de contenido y es súper flexible porque puedes conectar las diferentes categorías y mostrar, por ejemplo, los diferentes servicios de cada miembro del equipo o las últimas publicaciones de blog de los autores. Lo configuras una sola vez y tendrás una página bien estructurada con contenido dinámico en el lugar correcto. Te aseguro que lo amarás.

Tus beneficios:
  • Crea rápidamente nuevos elementos, categorías, miembros del grupo...
  • Conecta múltiples categorías del CMS fácilmente

Razón 7

SEO-friendly

Webflow es igual que WordPress muy compatible con SEO. Incluso diría que es más compatible con SEO, porque no necesitas plugins adicionales para editar toda la información de la página. El panel de página nativa de Webflow te ofrece la posibilidad de configurar meta títulos, meta descripciones, etc. El mapa del sitio se genera automáticamente y, si deseas impulsarlo todo aún más, puedes agregar datos de Schema.org en el área de código personalizado.

También obtendrás opciones para limpiar y comprimir el código para optimizar el rendimiento de la velocidad de tu web, lo que también mejora tus posibilidades de obtener un mejor posicionamiento con SEO. En el gráfico abajo te muestro un relanzamiento de una de las webs de nuestros clientes con exactamente el mismo contenido. La web estaba hecha con Laravel a medida y la migramos a Webflow, mejorando también la jerarquía del código fuente. En solo un año logramos duplicar el tráfico en ese sitio web.

Google Analytics graph comparing the traffic before and after launching with Webtflo
Tus beneficios:
  • No se necesitan complementos externos para controlar los metadatos de SEO
  • Opción para limpiar y comprimir código para un mejor rendimiento
  • Mapa del sitio generado automáticamente

Razón 8

Escalabilidad

Cuando comencé a hablar con desarrolladores senior de código personalizado, no estaban muy convencidos de Webflow. Muchos pensaron que Webflow sería solo un creador de webs sin opciones para integrar más herramientas, pero en realidad es todo lo contrario. Gracias a otras herramientas y conectores no-code como Make.com o Zapier, es fácil implementar funciones que no se incluyen de forma nativa en Webflow. Incluso llega tan lejos que puedes crear un software Saas completo con Webflow y otras herramientas de terceros. Paneles de clientes, juegos, mercados, directorios... todo puede y ya ha sido desarrollado con Webflow. La escalabilidad es infinita, porque puedes conectarlo a través de API, webhook o código personalizado.

Tus beneficios:
  • Integraciones con otras plataformas
  • Conecta tu web con otras herramientas de terceros o código personalizado

Razón 9

Mantenimiento

Echémosle un vistazo al mantenimiento real de tu web con Webflow. Con plataformas como WordPress, normalmente tienes varios plugins activos. Uno para mejorar el SEO, otro para conectar Google Analytics o WooCommerce para tener las funcionalidades de un ecommerce. Estos plugins necesitan actualizaciones, pero no solo ellos, el propio WordPress está en constante evolución y lanza nuevas versiones, lo mismo sucede con la plantilla que podrías estar usando. Esto resulta en necesitar a alguien que pueda mantener y actualizar todo correctamente. Arriesgarse a simplemente hacer clic en "Actualizar todo" podría colapsar todo tu web debido a conflictos entre los plugins, por lo que siempre es bueno tener un entorno de prueba separado de tu web, llamada entorno de staging.

¿Cómo funciona esto en Webflow? Bueno, para empezar, no hay plugins y, por lo tanto, no es necesario actualizarlos. Si sabes de lo que hablo, ya te podrás imaginar el inmenso alivio que supone esto. Algunas funciones, como la conexión a Google Analytics, funcionan de forma nativa en el panel de control de Webflow y otras se pueden insertar a través de un código personalizado. Esto se traduce en una reducción de los tiempos y costes de mantenimiento prácticamente a cero. Y si de alguna manera necesita algo de mantenimiento, puedes verificar si todo funciona bien en el entorno de prueba que Webflow crea automáticamente. ¿Qué pasa con las copias de seguridad? Las copias de seguridad también son manejadas automáticamente por Webflow y son fáciles de restaurar con un solo clic.

Webflow dashboard to restore backups easily
Tus beneficios:
  • No hay necesidad de actualizaciones de plugins, plantillas o plataformas
  • Copias de seguridad automáticas
  • Entorno de pruebas (staging)

Razón 10

Enfocado en el cliente final

Hoy en día muchos clientes esperan tener control total sobre su contenido. No estoy hablando de cambiar el diseño, porque obviamente necesitarías un proveedor profesional para esto, pero al menos deberían tener la capacidad de cambiar los textos o las imágenes. Dependiendo de la plataforma y la forma en como se desarrolló, esto podría lograrse de manera más o menos elegante. Pienso que en Webflow tienes la solución más elegante, porque puedes activar un modo editor para clientes. De esta manera, pueden acceder a un panel de control donde simplemente hacen clic en el texto en su web real y cambian el contenido sin la necesidad de un proveedor o desarrollador. Debido al editor de interfaz en tiempo real, también verán si el nuevo contenido se ajusta correctamente. Esto es muy útil para reducir o incluso eliminar posibles costes de mantenimiento por cambiar contenido simple. También hay un panel de facturación, donde los clientes pueden gestionar sus pagos y facturación de forma autónoma.

Otro punto de dolor para los clientes es la dependencia de ciertas plataformas. Habitualmente ya no es tan fácil migrar una web desarrollada en una tecnología o plataforma especifica. Webflow no tomará tu web como rehén. Puedes exportar el código fuente completo con un solo clic y alojarlo en el servidor de tu elección. Sin embargo, ten en cuenta que tendrías que migrar las imágenes, videos y archivos y que tendrías que restaurar manualmente todas las funcionalidades del CMS.

Tus beneficios:
  • Editor para cambiar contenidos sin necesidad de desarrolladores
  • Exporte el código de tus webs hechas con Webflow
  • Panel de facturación individual

Opinión personal

Conclusión

Existen muchas herramientas excelentes para el desarrollo de webs. Todos ellas tienen pros y contras dependiendo de las necesidades individuales de tu proyecto. Webflow definitivamente no es la mejor solución para todos los proyectos, pero es una de las soluciones con más libertad y posibilidades. Sin embargo, la elección correcta de la tecnología que utilices puede ahorrarte mucho tiempo y dinero. Si no estás segura/o de si Webflow es una buena opción, contacta con nosotros y podemos verificarlo juntos en una videollamada rápida.

Rubén Alejos Dasilva
Ponte en contacto y revisemos tu proyecto juntos en una videollamada
Rubén Alejos Dasilva
Fundador de Baldium